lunes, 14 de diciembre de 2009

En recuerdo de unos héroes

Hay mucha gente que odia los días de lluvia, a mi me gustan; siempre y cuando no tenga que hacer nada claro esta, si no los odio. Lo mejor de ellos es quedarse en casa acompañada por la manta y la estufa, palomitas y una película. Así es como he descubierto, Valkiria (Walküre).

La película Operación Valquiria nos relata la crónica del complot para asesinar al führer Adolf Hitler. Cuenta con el holliwodiense Tom Cruise en el papel del Coronel de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas de Alemania) Claus von Stauffenberg, héroe condecorado de la Alemania Nazi, el cual tras ser herido en África y regresar a la patria, es reclutado por un grupo de miembros de la Milicia, intelectuales y políticos cuyo deseo es el mismo que el del Coronel, encontrar la manera de detener a Hitler.


Cuando la estrenaron en el cine no me llamó la atención, es más ni siquiera tuve intención de verla alguna vez pero una de esas tardes que tanto me gustan acabé haciéndolo. En materia estrictamente cinematográfica se puede decir que es una película de nivel medio con algunos aciertos y algún que otro problema pero es disfrutable. Lo realmente interesante es el trasfondo descubrir que es una historia real, que existieron alemanes que lucharon contra lo que creían injusto. No solo es la historia de un héroe traidor y una bomba, es un plan a gran escala, que podría a ver cambiado la historia tal como la conocemos en la actualidad.

Una parte de la historia nazi hasta hora desconocida para mi. Solemos generalizar siempre en lo que alemanes se refiere, es decir lo que popularmente se dice "por uno pagan todos". Nos han saturado de películas lacrimógenas en las cuales todo los nazis son monstruos que mataron millones de personas pero no es así. No se puede olvidar la atrocidad que se cometió pero tampoco se puede olvidar quien la cometió, lo hizo un régimen dictatorial que llego al poder a base de estratagemas poco ortodoxas. Olvidamos que muchos de los miembros del ejército eran personas que no necesariamente concordaban con toda la ideología nazi y que muchos corrieron la misma suerte que el pueblo judío, los homosexuales, los gitanos, y en resumen, contra todos los que no pensaban como ellos o simplemente no encajaban en el prototipo que ellos mismos se habían creado.

Con esta entrada solo quiero hacer un pequeño homenaje a esas personas que intentaron cambiar el curso de la historia anteponiendo incluso su propia vida.


2 comentarios:

  1. Ya sé que es un poco tarde, pero por fin he logrado descubrir cuál es vuestro blog... hace como meses que me tenéis agregado y me parece fatal!! Pero por más que entraba a los blogs de Paula y de Estefanía, no sabía cuál era el vuestro y además en mi lista no me aparecíais... Ya está todo solucionado!! =D

    PD: me encanta la canción que tenéis de fondo.

    Agregadas quedáis!! =) Ahora a ver si actualizáis más y os comento ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu actualización.
    Creo que tienes razón en todo lo que dices y en el homenaje a esos héroes olvidado por el resto del mundo.
    En mi opinión se deberían hacer más películas que hablen sobre los propios alemanes en contra de lo que estaban haciendo con su país.

    ResponderEliminar