lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Un premio para el futuro?

Hasta hace poco creía que el Nobel de la Paz se entrega por una vida - o parte de ella- dedicada a la Paz y a la lucha por los demás. Sin embargo, la decisión de este año del Comité noruego encargado de dicha tarea ha pillado a todo el mundo por sorpresa, ya que con apenas nueve meses de mandato, el presidente Barack Obama ha sido galardonado con, ni más ni menos, que el Premio Nobel de la Paz. Decisión que viene repaldada con declaraciones como: 'Obama merece el Nobel "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos".



Por primera vez en la historia, un premio de tal calibre se entrega a una persona por lo que pueda hacer a lo largo de su vida o mandato y no por lo que haya logrado ya. Los miembros de la Academia sabrán todos los motivos que les han llevado a tal decisión pero yo nunca he oído que se entreguen premios , por ejemplo literarios, por la intención de escribir sin haber producido ningún tipo de material propio. Con esto no quiero decir que este en contra de Obama ni de lo que representa,ni mucho menos. No obstante, creo que semejante galardón no hará sino aumentar la presión sobre el líder mundial a la hora de tomar decisiones. Me pregunto que pasara por la cabeza del Premio Nobel de la Paz mientras envía un nuevo contingente de soldados a Afganistán para enfrentar a los insurgentes o mientras sus aviones militares no tripulados lanzan bombas a diestro y siniestro en 'las zonas en conflicto'.

Creo que la Academia no ha acertado en tal elección porque le han planteado a Barack una meta muy dura y a la vez lejana. No le han hecho un reconocimiento, le han metido en un compromiso, ya que como una de las primeras potencias mundiales, Estados Unidos tiene muchos frentes abiertos que no solo podrá subsanar con el diálogo y en los que nuestro premiado líder mundial se verá obligado a tomar decisiones no demasiado 'pacíficas'.

Solo nos queda esperar que Obama esté a la altura de las circunstancias y de sus predecesores galardonados como por ejemplo, por citar a uno comparativo, Martin Luther King, y sea capaz de no defraudar y conseguir - o al menos intentarlo- cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos.

1 comentario:

  1. Buena pregunta sin respuesta actualmente, ya se vera en el futuro si a sido un acierto dar este premio o no a Obama.

    Esperemos por el bien de todos que Obama consiga llevar a acabo los planes que tiene en mente

    ResponderEliminar